Lo Último

martes, 1 de noviembre de 2016

EN TEXMELUCAN SE VIVEN LAS “CELEBRACIONES DE LA VIDA Y LA MUERTE”

·         Del 28 de octubre al 2 de noviembre se contemplan actividades culturales con motivo del Día de Muertos

Del 28 de octubre al 2 de noviembre se realizarán las “Celebraciones de la Vida y La Muerte” que organiza el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan a través de la Regiduría y Dirección de Turismo y Cultura, en donde se esperan a las diferentes actividades culturales la asistencia de miles de visitantes.

Para el Presidente Municipal Rafael Núñez son importantes están celebraciones debido a que contribuyen a forjar el sentido de identidad y permiten reactivar la economía de los artesanos, productores y comerciantes de Texmelucan.

El 28 de octubre iniciaron las actividades con la apertura de una muestra artesanal y la exposición de la ofrenda tradicional que permanecen en el Complejo Cultural Texmeluquense; también se llevó a cabo la 2da. Narración del Popol Vuh Marionetas.

La Regidora de Turismo y Cultura, Graciela Reyes Islas; el Director de Turismo y Cultura, José Galindo Yamak y Guillermo Zaragoza, inauguraron la “Exposición Colectiva de la Vida y la Muerte” en la que participan 22 artistas, presentando su trabajo en el Complejo Cultural Texmeluquense.

El domingo 30 de octubre se realizó el Taller de elaboración de Gallitos, El Cocolli “Comer a los Dioses” impartida por el maestro Jesús Contreras Hernández y el 2do. Encuentro de Pan de Muerto en el que participaron productores de la región y se tuvo una gran afluencia de visitantes.

En este programa destacan actividades culturales como las calaveritas literarias, taller de canto con canciones tradicionales, la participación del Coro Municipal con la temática “El Romance del Enamorado y la Muerte” y ciclo de cine presentando “La Leyenda de la Llorona”.

En la clausura de las “Celebraciones de la Vida y la Muerte”, el día 2 de noviembre  se llevará a cabo el 4to. Desfile de Catrinas, donde se espera la participación de 2 mil personas caracterizadas de estos personajes y de leyendas mexicanas, así como la presencia de más de 5 mil espectadores.

Posteriormente, en el zócalo de la ciudad, se efectuará el Baile de Catrinas que será amenizado por la Banda Sinfónica Municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario